Para empezar

Para empezar:

¿Qué es la danza folklórica?

La danza folclórica se considera una manera de expresarse a través de la cual se desarrolla un arte que a su vez desarrolla en los que lo manifiestan sensaciones y sentimientos agradables, casi hogareños, lográndose de esta manera un sano esparcimiento de los conocimientos, las culturas y las tradiciones de cada país, cada región y cada pueblo. Generalmente estas danzas o este tipo de arte se fundamentan en las características más relevantes de una región determinada, por lo mismo, se denomina folclórico, cada uno de estos bailes tiene algo que expresar y manifestar, una historia, un poema, un canto y todas esas cosas que puedan exponer y elevar la cultura y las tradiciones de la región determinada a la que pertenece.


Sus orígenes:

Las raíces de la danza folklórica Mexicana se remontan a muchos siglos atrás. Aunque cada región y estado es el hogar de varios tipos y estilos de baile, todos tienen su origen en las tres principales tradiciones de la danza:

 ° Danza: la forma más antigua de las danzas folklóricas mexicanas, tiene sus raíces en Mesoamérica, durante la época de los Mayas y Aztecas. Las danzas rituales a menudo están enlazadas con aspectos religiosos. Por ejemplo, la danza de Tlacololeros que se baila en el estado de Guerrero, y se realiza durante la temporada de la cosecha. El baile (mestizo): Polca mexicana Danza: Danza de los quetzales. 


° Mestizo: después de la llegada de los españoles, la danza europea influyó mucho en la cultura nativa. Estos bailes, llamados mestizos, son una combinación de aspectos indígenas y europeos. El flamenco espaňol ha afectado al desarrollo de la danza mexicana con sus pasos dramáticos y movimientos realizados con la ropa de colores brillantes. Aspectos del ballet, del vals y de la polca también se pueden ver en las danzas mestizas. 

° Bailes Regionales: los bailes regionales se presentan generalmente en las representaciones teatrales. Los bailes tienen muchas características de ballet, como las puntas estiradas y los movimientos coreografiados. Amalia Hernández, una coreógrafa de ballet mexicano, ha popularizado estos bailes en los años 50 y ayudó a hacerlos internacionalmente reconocidos. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario